Por años, los bancos y los emprendedores no se han entendido

Los bancos ven a las PYMES como clientes de alto riesgo, tratando a cada PYME como una de muchas, en lugar de un individuo con alto potencial, y en gran medida ignoran sus emociones y aspiraciones como emprendedores.

Pero.... ¿Qué es una PyME­­­­?

La banca PYME se enfoca en los productos y servicios financieros que se ofrecen a las pequeñas y medianas empresas o negocios. También se le conoce como banca empresarial. La definición de una PYME, o un cliente de banca de empresas, varía entre países, pero puede basarse en el tamaño de la fuerza laboral y / o variables financieras, como el volumen de negocios y / o los activos.

“Solo dinero y nada de valor añadido. Ellos nunca nos han contactado proactivamente”

­­­­­­—Fundador, FinTech, Países Bajos

Esta perspectiva ha hecho que los bancos pierdan buenas oportunidades de negocios; una fuente inexplorada de potencial que se origina en el entendimiento del ser humano detrás del negocio. Los bancos pueden, y deberían, esforzarse por jugar un papel significativo en el éxito de las PYMES y en alentar su sensación de seguridad, empoderándolas con la información y herramientas adecuadas, en el momento correcto y con soluciones adaptadas a sus necesidades en las diferentes etapas de su vida como propietarios de negocios. Cuando los bancos trabajan para desarrollar relaciones fructíferas y de largo plazo con las PYMES, cultivan confianza, previsibilidad y seguridad y, por ende, minimizan sus riesgos.

Las buenas relaciones no se desarrollan de la noche a la mañana y para ello los bancos deberán hacer esfuerzos estratégicos durante todas las etapas en la jornada del emprendedor. Aquí exploraremos las formas en que un banco puede empezar a apoyar de mejor manera a las PYMES, a través de múltiples puntos de contacto, poniéndose en los zapatos de un propietario de un negocio que pretende convertir sus ideas en emprendimientos.

“Antes solía pedir a los gerentes y oficiales de cuenta de los bancos que vengan a mi oficina, verifiquen mi negocio y se interesen en lo que realmente estoy haciendo, en lugar de tratarme como si fuera cualquier otro cliente. Les solicité ayuda y ellos se interesaron en mí y me motivaron para quedarme con ellos. Si quieren que les sea fiel, no pueden tratarme como si fuera un número más”.

— Fundador de un estudio fotográfico, Canadá, Espacio de Ideas Innovadoras para PYMES, Temenos

Explore los puntos de contacto

Estamos Abiertos

Desarrollo del Equipo

Dificultades del Crecimiento

Afinación de la Maquinaria

El Siguiente Nivel

Actualización de Conocimientos

Obtenga más información sobre las herramientas, la plataforma y los recursos que brinda Temenos para ayudar a los bancos a establecer relaciones valiosas con las PYMES y las personas detrás de las mismas.